sábado, diciembre 11

Viaje al electro-pop

Lista de canciones:

01_Donald Byrd_I Love The Girl
02_Air_Tropical Disease
03_Pet Shop Boys_King Of Rome
04_The Irresistible Force_Fish Dances (Plaid Remix)
05_Coldcut_Panopticon (Irresistible Force Mix)
06_Biosphere_Les Fleurs Du Mal (excerpt)
07_Erlend Øye_Symptom Of Disease
08_Röyksopp_You Don't Have A Clue
09_Empire Of The Sun_Standing On The Shore
10_Big Face_I Wanna Be A Style Crusader (DatA Remix)
11_Late Of The Pier_Space And The Woods (Cenzo Townshend Mix)
12_Rex The Dog_Circulate
13_Yelle_A Cause Des Garçons (Obsession Remix)

Lo ideal es escuchar la reco tal cual:

Reco entera (darkaudio)

Para quien no tenga paciencia, aquí están los 13 temas (pinchables en Spotify):

Playlist de Spotify

Comenzamos con el trompetista Donald Byrd y su balada I Love The Girl (1), extraída de su álbum de 1969 para Blue Note Fancy Free. El piano eléctrico de Duke Pearson hace que esto no sea jazz puro y encaje con lo que viene detrás.

El dúo de Versalles AIR (2) añade ritmo a estos inicios tranquilos de la reco, aunque la melancolía sigue estando muy presente.

Con Pet Shop Boys seguimos etéreos, pero King Of Rome (3) deja entrever, pese a su midtempo, que es pop lo que se avecina.

Los dos siguientes temas (4-5) son piezas del ambient experimental del sello Ninja Tune de 1999. The Irresistible Force es un alias de Mixmaster Morris, que participa en ambos temas -firma Fish Dances (4) y remezcla Panopticon (5) -. Coldcut es un dúo de culto que no necesita presentación: son los creadores del mítico sello Ninja Tune.

El drum'n'bass de The Irresistible Force tiñe de tensa calma la plácida atmósfera que hasta ahora nos envolvía.
Las Flores Del Mal (6), claramente inspiradas en Baudelaire, abren un paréntesis noruego en la reco, formado por los temas 6 a 8. Biosphere es el nombre de guerra de Geir Jenssen (ex-Bel Canto) y Les Fleurs Du Mal son una reinterpretación del ilustre compositor noruego electroacústico de los '60 Arne Nordheim.

Erlend Øye, colaborador de Röyksopp y miembro del dúo Kings Of Convenience, grabó su álbum Unrest en 2003 viajando por todo el mundo para registrar una canción diferente con un productor distinto de cada localidad visitada. Symptom Of Disease (7) se grabó en Turku (Finlandia) con Mr. Velcro Fastener. Indisimulado electro sazonado con la mortecina voz de Øye.

El círculo noruego lo cerramos con los inconmensurables Röyksopp acompañados por la inconfundible voz de la ex-Bel Canto Anneli Drecker. You Don't Have A Clue (8) es un himno agridulce de íntima emoción. Pegadiza, elegante, sofisticada, amorosa, bailable... Para autofustigarse con radiofórmula pinchándola una y otra vez. Si esto es comercial, que canonicen a Adam Smith.

De Noruega pasamos a Australia. Empire Of The Sun sólo tienen un álbum: Walking On A Dream (2008), pero al haber sido distribuido por multinacionales (Virgin, EMI, Astralwerks) llegará al gran público. Standing On The Shore (9) es una canción fascinante, con coros que evocan a Bacharach, riffs guitarreros, un ritmo 4x4 tan bailable como el house... todo en uno, con paso firme y elegancia. Todo un descubrimiento.

I Wanna Be A Style Crusader (10) incrementa los riffs y nos mete ya en el electro a saco. Es un temazo ecléctico incatalogable: un órgano misterioso, ráfagas atormentadas de electro que entrecortan el flujo del resto de voces, guitarras lastimosas, aullidos punk... Una pena que de este Big Face no sepamos prácticamente nada: sólo conocemos este single, editado por su propio sello Big Face y por la boutique parisina (y sello discográfico) Kitsuné.

Late Of The Pier, irresistiblemente británicos, se encaran con pose punk para producir un electro-rock atrevido, divertido y agresivo. Space And The Woods (11), que también fue single, se extrae del único disco del grupo, Fantasy Black Channel (2008).


Kitsuné también es responsable de los dos últimos cortes de la reco: Circulate (12), electro instrumental, obra del misterioso personaje Rex The Dog; y A Cause Des Garçons (13), electro-pop a cargo de la bretona Yelle.

No hay comentarios: