lunes, abril 14

Guitarras, improvisación y experimentalismo

Esta guía de audición sólo tiene sentido leída antes, durante o después de escuchar esto:

Escuchar (stream)

Descargar (download)

Lista de canciones (tracklist)


Los comienzos de esta reco están dominados por guitarras acústicas dulces y tranquilas. La primera es de Noosfera, nombre artístico del italiano Cesare Marilungo, y viene envuelta en una nube ambiental.

Le sigue la balada irlandesa medieval (folk, modern classical) que interpreta el checo Michal Hromek y tras éste el dúo Da Lata, que abandonan excepcionalmente su agitación electrónica habitual para regalarnos un breve tema exento de percusión pero no de belleza.

Si el nexo de unión de las tres primeras canciones fue la guitarra (válido también para la cuarta de Bill Frisell, que así hace de puente entre dos trilogías), los cortes 4, 5 y 6 tienen en común el que sus intérpretes han sido todos fichajes del sello ECM, incluso con colaboraciones entre sí.

El acrónimo ECM reza por Editions of Contemporary Music y me ha parecido de tal calidad y vanguardismo que hace semanas que no compro otra cosa. Jan Garbarek, Louis Sclavis, Arild Andersen, Paul Motian… todos pertenecen o han pertenecido a sus filas y serán sin duda reclutados en próximas recopilaciones.

Mi discoteca no es precisamente exigua, pero, no sin pecar de maniqueo, se le podría achacar un divorcio entre la arcaica colección de instrumentistas clásicos y la futurista pléyade de artistas electrónicos y exacerbados roqueros, centrados los unos en el baile y los otros en la radicalidad sonora más extramuros.

ECM tiene la virtud de conciliar lo mejor de ambos mundos. En sus esmerados trabajos suele haber algo de jazz y en todo caso siempre solistas reales, y la música que fabrican se aleja de cualquier moda y cliché, pudiendo aplicársele el atributo de auténtica sin corromper el vocablo. Pero, a la vez, son obras totalmente actuales, de gran innovación en lo compositivo e instrumental y en las que no faltan guitarras eléctricas, teclados ni baterías programadas o sampleadas, si bien estas delicias electrónicas nunca son el plato fuerte de sus temas sino un simple aderezo administrado con sabia mesura.

Casi al final de la recopilación tenemos la particularmente emotiva y sugerente Electra Song, con letras de Sófocles en griego original, por el Arild Andersen Group, cortesía de ECM.

Tal es el carisma de Savina Yannatou (Σαβίνα Γιαννάτου), que detrás de su lamento sólo cupo un mudo tema instrumental, con la sobriedad del trío clásico de jazz: bajo, piano y batería, a cargo de Henri Texier, cuya presencia en esta reco se debe a la visita que hizo a Sevilla, aunque no me acerqué a verlo al Teatro Central.

Pero no nos desviemos del orden de audición. Estábamos con la serie de tres canciones de artistas de ECM: Frisell, Motian, Jarrett, o lo que es lo mismo, guitarra, batería, piano. Podían formar un trío y casi lo hicieron: Frisell y Motian grabaron en el 95 junto con Joe Lovano en lo que se dio en llamar el Paul Motian Trio.

El trabajo del aclamado y galardonado Bill Frisell siempre resulta interesante para los oídos que gustan de la innovación y el mestizaje. Listen se extrae del álbum The Intercontinentals, que delata su vocación de pluralidad desde el propio título.

Me gusta más la canción de Paul Motian (Prelude 2 Narcissus, 2006), en la que el prestigioso batería se hace acompañar nada menos que de tres guitarras eléctricas (aún perdura el leitmotiv de los primeros pasos de la reco), que con todo resultan casi imperceptibles por la enorme sutileza del corte.

Y la trilogía la cierra Keith Jarrett deleitándonos con su piano, aunque acompañado también por la guitarra de Sam Brown. El que no toca en There Is A Road (God’s River) es Paul Motian. Esto sí que tiene gracia, pues el doble álbum del que se extrae el tema (Expectations, 1972), tiene 11 cortes y en todos ellos está presente Paul Motian, salvo en el que reproducimos aquí.
Hasta el corte número 6 de Jarrett, la reco ha estado dominada por las guitarras, señaladamente al principio, y casi libre de percusión, creando una atmósfera intimista y relajada.

En cambio, el tema 7 (Kabbalah), por Steve Coleman And Five Elements (sello Label Bleu, 2003), es una cabalgada progresiva de libre improvisación. Precisamente su progresividad es la que permite ligarlo con el tema anterior. Kabbalah es riquísima en matices y contrastes, extraña y cargante, no apta para todos los estómagos.

Como no podía ser de otra forma, ya nada será igual en esta recopilación. Hoy estaría de moda decir que la reco empieza a desbarrar a partir del corte 7, en el sentido de que pierde un poco el norte y está llena de temas carentes de cordura. Para mí es todo lo contrario: la sucesión de Christiane Legrand, Le Jazz Groupe de Paris y André Hodeir es gloriosa, una amalgama exquisita de blues, swing, libre improvisación y experimental (sustantivo). Hay que tener en cuenta que estos tres temas se grabaron entre 1956 y 1960, lo que los hace doblemente meritorios.

Jazz Et Jazz se grabó con la ayuda del Groupe De Recherches Musicales de la RTF (de ahí sus efectos especiales). Y en los otros dos nos podemos recrear con la soprano Christiane Legrand, cuya discografía comprende, entre muchísimas otras participaciones, un tema con el sugerente título de Bach-Anal, en la banda sonora de la película Emmanuelle 4. Si una trompeta o un saxo pueden hacer libre improvisación, ¿por qué no la voz humana?

A continuación la hipnotizante Misterioso, compuesta por Thelonious Monk e interpretada en este caso por el Bobby Jaspar Quartet. (Aquí podemos comprobar de nuevo cómo en el jazz todo queda en casa: Bobby Jaspar fue el marido de Blossom Dearie, fundadora de Les Blue Stars, grupo vocal al que también perteneció Christiane Legrand).

Misterioso (1958) es un precioso diálogo en contrapunto entre la flauta de Jaspar y el vibráfono de Michel Hausser.

Para cerrar la reco hemos traído al organista Eddy Louiss, interpretando un bellísimo tema de Gershwin junto con el trompetista y director de orquesta Ivan Jullien, y tras él los mencionados cortes de Sófocles y Texier (por cierto, Label Bleu otra vez).

Estaba claro que tras el clímax de la Legrand no podía bajarse de golpe a un final de reco plácido. El minuendo se ha hecho gracias a Jaspar y a Eddy Louiss. En el tema de este último hemos aprovechado el gravísimo acorde final de la tuba de Marc Steckar para dar paso a la solemne Electra.
Noviembre de 2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

La información ofrecida sobre cada una de las audiciones propuestas es sensacional y multiplica el placer de escucharlas. La elección de los temas estimulante. Cada viaje ensancha ampliamente mi horizonte musical. La calidad de sonido es excelente, tanto en streaming como en mp3. El etiquetado meticuloso y perfecto. Realmente práctico. Excelente blog.

Miguel